navasdeestena.org
Página oficial del Ayuntamiento de Navas de Estena

AstroArbacia


Queridos amigos, estrenamos éste año la primera reseña de contenido sobre AstroArbacia en formato Web para que, desde cualquier plataforma, podais encontrar informacion referente a nuestra actividad. Estamos seleccionando informacion y datos de interés para crear un contenido útil y ameno que os permita disfrutar de este espacio privilegiado. 

Por gentileza del Ayuntamiento de Navas de Estena, vamos a construir esta página con informacion relacionada con la "Fiesta de las Estrellas de Navas de Estena", que viene celebrándose desde 2006, rebautizada como "AstroArbacia" en 2014, en honor a su fundador, Patricio Dominguez Alonso, muy conocido en el mundo amateur de la Astronomía en España como Arbacia

Por el momento, redirigimos vuestras consultas a la página de Facebook "AstroArbacia", donde podéis consultar las aportaciones del grupo de Amigos de Astroarbacia y las reseñas de ediciones anteriores acerca de nuestro evento anual. 

 

 

La idea es tener una buena hoja de ruta lista para el anuncio de la próxima reunion en Navas de Estena, Astroarbacia 2024.  


Quienes somos?

AstroArbacia es una reunión libre de amantes de la Astronomía, amateur y profesional, en la que voluntarios veteranos comparten de forma altruista y sin ánimo de lucro, sus conocimientos, instrumentos y experiencia para hacer de la Astronomía una actividad al alcance de todos.

Gracias a la labor de estos voluntarios, la reunión puede realizarse sin cuotas de inscripción o por participar en las distintas actividades. Solo quedan a cargo de los asistentes el alojamiento y la comida que consuman, lo que facilita una concurrencia muy diversa en torno a una misma actividad, enriqueciéndola.

La elección del lugar para esta actividad no es casual. En pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros, Navas de Estena se encuentra protegida de la luz de las grandes ciudades por las alineaciones montañosas de los Montes de Toledo, lo que ofrece unas condiciones óptimas de observación en uno de los puntos con menor contaminación lumínica de España.

No en vano, en 2023 fue concedido al Parque el reconocimiento de Reserva Starlight que lo acredita como una localización que reúne las mejores condiciones de observación del cielo nocturno en cuanto a contaminación lumínica se refiere.


Origen de AstroArbacia

En el año 2006, se celebraron las primeras reuniones astronómicas en Navas de Estena, gracias a la iniciativa de Patricio Dominguez Alonso, paleontólogo del CSIC que conocía bien al zona a través de su trabajo en el Boquerón del Estena. El Ayuntamiento de Navas de Estena facilitó areas para la acampada y menús economicos a través de los restaurantes del municipio. Los cielos oscuros y las actividades diurnas que pudieron realizarse, resultaron en una activdad que ha sido esperada, año tras año, desde entonces. 

Patricio era muy conocido en los foros de astronomía amateur bajo el seudónimo de "Arbacia". Podríamos pensar que este el el nombre de una estrella o una nebulosa. En realidad, Arbacia es el nombre de un erizo de mar propio del Ordovicico que ha seguido sin muchos cambios hasta nuestros días. Su cuerpo muestra una simetría matemática que le proporciona gran capacidad de desplazamiento, recorriendo los fondos marinos con sus pequeños pies y espinas. Es un explorador nato.

 ¿Y qué tiene que ver esto con la Astronomía? 

Patricio Dominguez, era paleontólogo y su campo de investigacion era el origen de vertebrados y la evolución en general. Para él era fascinante encontrar las diferencias y similitudes entre los fósiles encontrados en lugares como Navas de Estena y los animales actuales. Encontraba patrones y elementos diferenciales, en una disciplina apasionante de la Paleontología, la Cladistica, que busca clasificar los organismos según sus relaciones evolutivas. 

Utilizaba diferentes campos del conocimeinto para profundizar en la comprensión de una especie y su historia evolutiva, de una estructura geológica y el resultado en un paisaje, de los cuerpos celestes y cómo nos hablan de un viaje en el tiempo al observar la luz que emitieron hace eones y hoy llega hasta nosotros. Por ello estudiaba con el mismo entusiasmo lo microscópico y lo macroscópico, utilizando toda la tecnología a su alcance para encontrar relaciones asombrosas entre ambos mundos. 

El versátil erizo explorador del género Arbacia, le recordaba a los clusters globulares que se resuelven en estrellas ordenadas en un cierto patrón simetrico y viajan según se expande el universo. Bajo este seudónimo, se sentía explorador de cuanto podemos observar. 

Arbacia participaba en numerosos foros y le encantaba compartir conocimientos. El Foro de Astronomía Hubble, de referencia en el mundo astrnómico amateur desde 2004, tiene dedicada una sección "In memorian, el legado de Arbacia", donde están recopilados los mas de trece mil mensajes que Patricio compartió con compañeros de afición.

En Astroarbacia, intentamos recuperar ese espíritu explorador y docente de Patricio  para que la comprensión del lugar en el que habitamos y el universo que lo rodea estén al alcance de todos.   

La fecha de nuestras reuniones no es fija sino que varía en funcion del fin de semana de junio que nos deje la luna en mejores condiciones de observación. Aunque la actividad principal es la observación nocturna, Navas de Estena brinda la oportunidad de disfrutar de numerosas actividades diurnas de gran interés paleontologico, botánico, cultural y de contacto con la naturaleza. 

Como en esta actividad se intenta evitar la presensia de nuestro satélite, la fecha de nuestras reuniones no es fija sino que varía en funcion del fin de semana de junio que nos deje la luna en mejores condiciones de observación.


AstroArbacia 2024

Este año, volveremos a celebrar la Fiesta de las Estrellas de Navas de Estena entre los días 7 y 9 de junio.  La información detallada se irá perfilando ésta entrada,en el anuncio de Facebook, al que se puede acceder desde aquí y será publicada en los distintos foros donde participan los asistente y colaboradores. Anuncio completo en el Foro de Astronomía Hubble.

En los mapas de contaminación lumínica y debido a la orientación de las montañas cercanas, la zona presenta una muy baja densidad lumínica. Lo cual la hace ideal para practicar la observación astronómica. Además el punto de encuentro colabora apagando todas las luces a partir de las 11 de la noche y el Ayuntamiento de Navas de Estena también ayuda en la actividad, reduciendo notablemente la iluminación del pueblo, dentro de los necesarios márgenes de seguridad, para optimizar las condiciones de observación.

El lugar es fácilmente accesible desde grandes ciudades como Madrid, Toledo o Ciudad Real, aunque todos los años los visitantes nos sorprenden con largos recorridos desde cualquier punto de la geografía nacional y a veces desde fuera de España.

Algunas preguntas comunes de los asistentes nobeles: 


¿Hay que inscribirse o pagar alguna cuota para participar en las distintas actividades?

No, no es necesario inscribirse ni pagar cuota alguna para participar. La filosofía del encuentro es facilitar el acercamiento a la Astronomía a todo aquel que se sienta interesado, bien por ser ya un aficionado o solo por sentir interés o curiosidad por compartir la experiencia. Por ello, NO HAY CUOTA DE INSCRIPCION, NI HAY QUE RESERVAR O ABONAR NINGUN PAGO PARA PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES.
Los únicos gastos serán los que correspondan al alojamiento que elijáis y la comida que vayáis a consumir. Muchos van en tienda de campaña y llevan su propia comida, lo cual es sumamente económico. También hay quien se aloja en casa rurales de lujo y reservan comida “gurmet” en alguno de los restaurantes de la zona. Hay oferta para todos los bolsilos.


" No tengo telescopio, pero siento curiosidad, quizá compraría uno, pero no sé por dónde empezar, ¿puedo ir?"

Por supuesto que sí. Esta es la mejor oportunidad para comprobar si te interesa. Muchos veteranos acuden con sus telescopios y descubrirás que una de sus mejores cualidades es su generosidad al prestar su experiencia y mostrar el manejo de sus equipos a los nuevos aficionados.
Si ya estás interesado, pero aún no te has decidido por ningún tipo de telescopio en concreto, en esta reunión encontrarás una amplia muestra de distintos telescopios para comprobar en directo, cual se adapta más a tus necesidades.
El infinito del cielo, ofrece infinitas posibilidades. Vas a verlas todas en el encuentro. Simplemente tendido sobre una manta en el suelo y mirando con tus propios ojos, puedes ver muchas cosas. Cualquier ayuda tecnica, solo aumentará la experiencia y la curiosidad, creciendo hasta donde desees.


"Habitualmente observo solo, pero me gustaría compartir la experiencia. ¿Puedo invitar a unos amigos? ¿Puedo ir con mis hijos?"


Por supuesto que sí. En ediciones anteriores han asistido un buen número de niños y para ellos desarrollamos actividades especiales, en función de las edades y el número de asistentes estimado. Aunque lo disfrutan mejor los mayores de 8 años.
Aparte de la observación astronómica nocturna compartimos un fin de semana de actividades para toda la familia y amigos.
Hay dos franjas horarias de tiempo libre entre la observación solar del sábado y la comida común y entre ésta y las conferencias de la tarde, para realizar distintas actividades que os propondremos. Cada uno podrá elegir qué hacer bien en solitario o en pequeños grupos.
En cuanto a la observación nocturna o solar, es especialmente gratificante ver cómo los niños más mayorcitos asimilan con avidez los conceptos técnicos de los telescopios y muchos conceptos científicos, aprendiendo a interpretare lo que observan a través de la experiencia.
Cada año, estas reuniones se convierten en cantera que arroja un buen número de nuevos aficionados entre los que se encuentran muchos niños.
Algunos de los que participaron en las primeras ediciones son hoy astrofotógrafos reconocidos y astrofísicos profesionales.


No pertenezco a ninguna agrupación de astronomía, ¿puedo participar?

¡Por supuesto! Es un evento abierto a todos, donde participan, tanto compañeros de diversas agrupaciones que pueden informaros e introduciros en alguna de ellas, como aficionados independientes que simplemente comparten sus habilidades con compañeros y recién incorporados.
Todos los años asisten muchos veteranos, pero para muchos de los asistentes es su primera gran reunión de observación. Cada año, estos nuevos participantes se quedan sorprendidos por el magnífico ambiente de camaradería compartiendo experiencias y equipos.

LOCALIZACION:
"¿Dónde tienen lugar las actividades principales?"


La reunión de astronomía, tanto para observación visual como para astrofotografía, alojamiento principal y el punto de encuentro tendrá lugar en el Centro de Turismo Rural Lincetur. Se trata de un recinto cerrado donde se encuentran zonas bien diferenciadas para el alojamiento y las actividades de astronomía, lo que permite disfrutar de las horas de observación sin el penoso trasiego de coches hasta el lugar de origen tras las largas horas de observación o fotografía nocturnas.


Aunque el alojamiento de referencia es el mismo Centro Lincetur, Navas de Estena dispone de otros alojamientos muy cómodos, apenas a 2-5 min en coche, que se suelen alquilar por habitaciones solo para este evento. Si  quereis una opcion de alojamiento que no sea teinda de campaña, camper o caravana, os recomiendo que llameis con tiempo para hacer vuestra reserva. No es necesario reservar para tiemdas de campaña, camper o caravanas.

Casa rural La Fuente Gorda
http://www.lafuentegorda.com/
Casa rural Mirador de la fuente
http://www.miradordelafuente.com/
Casa rural María Victoria
http://www.casaruralmariavictoria.com/
Casa rural Boquerón de Estena, restaurante dos tenedores
http://www.boquerondestena.com/Alojamiento principal y punto de encuentro


Desarrollo de las jornadas.

Al llegar: Bienvenidos!!


Normalmente los asistentes van llegando a lo largo de la tarde del viernes.


- Si te alojas en el camping,:
1º. Regístrate en recepción y abona la estancia para evitar aglomeraciones el ultimo día.
2º. También, si has decidido reservar la comida de hermandad del sábado, recoge el ticket que entregarás al dia siguiente al llegar al comedor.
3º. Pasa por la mesa de bienvenida de AstroArbacia, situada en el porche del restaurante. Allí podéis recoger una identificación con el programa en el reverso y un recuerdo conmemorativo del encuentro por gentileza del Excmo. Ayto. de Navas de Estena, diseñado especialmente para vosotros.


- Si NO te alojas en el camping, ve directamente a los pasos 2º y 3º (recoge el tiket de la comida si tienes reserva y pasa por la mesa de Bienvenida de AstroArbacia y recoge tu obsequio e identificación).


Os recuerdo que la gestión del alojamiento y comidas es propia del camping y las casas rurales de Navas de Estena y NO está vinculada a nuestras actividades que son gratuitas. En alguna ocasión han llegado personas que pensaban que el alojamiento y la comida también eran gratis!!, pero... no llegamos a tanto…



Consultad los carteles con los consejos y normas básicas de convivencia, plano de las zonas para las distintas actividades y una pequeña historia de nuestro encuentro. Observad la pequeña exposición fotográfica en el interior de la cafetería, con fotografías tomadas por nuestros amigos en otras ediciones.


Id tomando contacto con los compañeros y posiciones en la zona de observación visual o de astrofotografía. La cena será por cuenta de cada uno previsiblemente a pie de telescopio o en su alojamiento.


ACTIVIDADES DE ASTRONOMÍA


Coordenadas: 39º29’27”N – 4º31’38”W (39.490833, -4.527222)


Consulta aquí el plano del camping y zonas de observación.

Se habilitarán dos zonas, una para observación visual "V"y otra para astrofotografía "F",  elegidas para facilitar las condiciones de trabajo de cada tipo de observación.


Consideraciones previas:

 
Es MUY importante respetar el uso de luces tenues rojas en la zona de acampada. Desde aquí rogamos a los responsables de los niños que protejan con un celofán rojo sus linternas y expliquen que deben moverse CON MUCHO CUIDADO. En medio de la oscuridad, una luz blanca en la zona de acampada es perfectamente visible desde el fondo del campo de fútbol e interrumpe la observación visual. Tened en cuenta que estamos mirando objetos muy tenues solo visibles en oscuridad casi absoluta. Además el ojo se defiende de la luz cerrando la pupila y tarda en recuperar su capacidad de observación previa unos 20 minutos.

Es MUY importante RESPETAR LOS LIMITES DE LAS PARCELAS ACAMPAR Y NO PONER TELESCOPIOS EN LA ZONA DE DESCANSO, sino solo en las zonas habilitadas para observación visual (Zona V, campo de fútbol) y zona de astrofotografía (zona F, al fondo del camping, detrás de la zona de acampada)


En estas ZONAS DE OBSERVACION VISUAL Y FOTOGRAFIA, hay mejores condiciones lumínicas y están fuera de la zona "residencial". De esta forma, los que se encuentren realizando observación y charlando a pie de telescopio con los amigos, no molestarán a nadie que necesite descansar. Por otra parte, el inevitable movimiento de las personas entre las tiendas, incluso hablando bajito y usando luces rojas tenues, no molestará a quien esté observando o haciendo fotografía. Tened en cuenta que puede haber niños que necesiten ir al baño y no van a ir a oscuras entre las tiendas.


Actividades de Observación


Se realizarán dentro del mismo reciento del camping. Al ser un recinto cerrado, vigilado con posibilidad de recorrerlo fácilmente a pie, no es necesario mover los coches una vez concluida la sesión de observación. Aquellos que prefieran mover su coche para dirigirse a su alojamiento, deberán situarse de forma que no moleste a los compañeros, cuando vaya a salir de la zona de observación. A ser posible, cubrir las luces de marcha atrás con celofán rojo.

Las condiciones de la zona de astrofotografía serán más estrictas en cuanto a luces y tráfico de coches, estando prohibido mover los vehículos una vez haya comenzado la observación. Al acabar la sesión cada compañero guardará su equipo y cerrará su coche, debiendo aproximarse a su alojamiento a pie. Si se encuentra alojado fuera del camping y necesita mover el coche, se habrá asegurado de situarse en un punto donde no moleste a los demás al mover su vehículo.


Si algún “astrofotógrafo” quiere disfrutar de la compañía de “los de visual”, puede instalarse en la zona de visual, protegiendo la pantalla de su ordenador de forma que las luces del equipo no molesten a los compañeros.


Las zonas de observación estarán señalizadas en un plano del camping junto a la puerta principal del restaurante que podréis consultar en cualquier momento.


En atención a nuestra actividad, se apagarán las luces a las 11:00 PM. Esto debe ser tenido en cuenta por los alojados en cabañas o en la zona de tiendas, debiendo evitar dejarse encendida la luz del porche de la cabaña o, si están en tiendas, usando luces tenues. Para desplazarse por el camping pueden usarse linternas tenues y es una buena idea cubrirlas con alguna bolsa o celofán de color, preferentemente rojo.


Observación nocturna


Aunque el mayor número de asistentes estarán presentes la noche del sábado, está también previsto aprovechar la noche del viernes.
Recordad que un camping es un alojamiento de hostelería en el que hay que guardar silencio nocturno. En muchos se prohíbe la circulación rodada interior a partir de una cierta hora e incluso las conversaciones se harán en un tono moderado. En esta ocasión podremos usar los vehículos para entrar o salir y circulando solo por el vial principal a velocidad de marcha de peatón (10-15 km/h.)
El silencio durante nuestra actividad nocturna en el camping es necesario para facilitar el descanso especialmente en la zona de acampada y cabañas.
Podemos hacer uso de luces rojas muy tenues. No es suficiente que sean rojas. Hay luces rojas que deslumbran. Lo mismo con los portátiles. En el camping los viales son claros y bien visibles incluso en la oscuridad. Sin embargo, tened en cuenta que esto es una reunión de un número elevado de personas y seguro que asistirán un buen número de acompañantes no habituados a estos eventos por lo que es seguro que no dispondremos del comportamiento óptimo en un ambiente de observación donde solo hay gente entrenada. Recordad que esto es una observación en grupo y que siempre habrá alguna molestia, sed comprensivos y explicad lo que necesitáis con respeto.
Debido a la asistencia prevista, por seguridad especialmente de los más pequeños y respeto al trabajo de los astrofotógrafos, queda terminantemente prohibido el uso de punteros láser a partir del comienzo de la observación nocturna, excepto los que, debidamente anunciados, vayan a emplearse en una pequeña charla de campo sobre la observación que vamos a realizar, antes de que sea completamente de noche.
Rogamos encarecidamente no dejar los láseres a los niños en ningún momento, ya que son un instrumento muy atractivo para ellos, pero peligroso en manos no expertas.
Los que vayáis a usar ordenadores portátiles lo haréis orientando la pantalla en sentido opuesto al grupo principal (observación visual), con apantallamientos (una caja de cartón o una pequeña plancha de metacrilato rojo, por ejemplo).
En el camping hay posibilidad de usar 220v, tan solo hay que llevar unas mangueras o prolongadores.


Área de astrofotografía


Aquellos que deseen unas condiciones óptimas para astrofotografía, encontrarán habilitada una zona específica en el mismo camping, mucho más protegida de cualquier fuente de luz, donde las normas referidas a la utilización de fuentes lumínicas de cualquier tipo serán mucho más restrictivas.


A las condiciones lumínicas óptimas se opone un pequeño inconveniente y es que el suelo es terroso. Por ello, el movimiento de cualquier vehículo puede levantar mucho polvo y dar al traste con alguna cuidadosa puesta a punto de una prometedora noche de astrofoto. Por ello, los vehículos de la zona de astrofotografía no deberán desplazarse durante la sesión de astrofoto por lo que insistimos en que deberán colocarse al acceder a la zona de forma que molesten lo menos posible al salir y siempre que sea posible, dejar el coche fuera de la zona de observación o bien no moverlo de su emplazamiento.


La zona estará suficientemente señalizada con la letra F en el mapa de las zonas del camping situado junto a la puerta de la cafetería.


Observación solar


Si el tiempo lo permite, haremos observación solar el sábado por la mañana. Todos los que tengáis posibilidad y ganas, llevad vuestros telescopios solares y haremos lo que nos deje la meteorología. Para muchos es una oportunidad única de observar nuestra estrella.
Descubriréis que los cuerpos celestes no son tan estáticos como pensamos y podréis ver con que rapidez cambia el aspecto de nuestra estrella en pocos minutos, fruto de la enorme energía que modifica la imagen que recibimos de ella con apenas 8 minutos de retraso en tiempo real.


Talleres astronómicos


Se están cerrando participaciones de ponentes que seguro harán la delicia de los asistentes. Se publicarán un poco más cerca del evento cuando ya estén decididas ( por suerte hay muchas opciones y todas interesantes)
Tras estos talleres comenzará la observacion nocturna propiamente dicha. Como podrán comprobar los recién llegados, los veteranos disfrutarán enseñando tanto objetos celestes como características de sus equipos a quienes tengan alguna duda, o no lleven equipo, pero tengan interés.
Animo a aquellos que no dispongan de equipo, a llevar al menos unos prismáticos. Os sorprenderéis de todo lo que puede observarse con unos modestos binoculares.


Otras actividades


Actividades libres
El sábado 8 de Junio, después de la observación solar, podréis elegir entre distintas actividades que se realizarán en pequeños grupos al ritmo que cada uno elija, como una excursión apoyada por autoguía a la cercana “Senda del Boquerón del Estena”, visita a la exposición permanente de Fósiles “Ordovician Zone” . 

Sobre las 14:00 tendrá lugar la comida de hermandad. Ved condiciones más adelante.
Por la tarde, tiempo libre para una buena siesta, o visitar los otros lugares que no hayáis visto por la mañana y sobre las 19:30 comenzará la conferencia principal.
Los veteranos echareis de menos el lanzamiento de cohetes, pero problemas técnicos lo impiden este año. Sin embargo nuestros grande amigos Alfredo Paniagua y José Luis Lopez Cifuentes estarán en la observación solar de la mañana y os mostrarán en sus telescopios las impresionantes imágenes de nuestra estrella, el Sol, que está en un máximo de actividad.
A partir de las 20:30 se podrá acceder a la zona de observación visual para empezar a montar los telescopios.
En la mañana del domingo, tras la trasnochada y con el camino de vuelta por delante, apenas queda tiempo para despedirnos de los amigos, una foto de grupo sobre las 12:30 y unos diplomas para los niños que han participado en el encuentro para reconocer su interés por aprender a comprender, cuidar y respetar la naturaleza.


Exposición fotográfica


En años recientes, muchos de nuestros “jóvenes veteranos” han avanzado a la velocidad de la luz en la técnica de astrofotografía logrando varios premios y menciones.
Hay una exposición permanente de algunos de sus trabajos en el local del restaurante del Centro de Turismo Rural Lincetur, para animar a los nuevos aspirantes, ya que muchos de estos autores se iniciaron en la Astronomía y la Astro fotografía a través de estas reuniones.
Se habilitará un espacio para que aquellos que tengan una fotografía especial para el recuerdo de estas reuniones, pueda mostrarla a los demás. Animaros a encontrar y traer esa foto que recordáis con cariño.
Se hará también una pequeña muestra de Fotografía lunar y planetaria de Patricio Dominguez Alonso, “Arbacia”, fundador de estas reuniones y gracias a quien todos seguimos reuniéndonos cada año para cultivar esta preciosa afición.


Mercadillo


Después de la observación solar del sábado, si lleváis material para ello, se habilitará, en el porche de la cafetería, un espacio de "mercadillo" para que podáis intercambiar, vender o comprar material, "de ese que siempre acaba rodando en nuestro equipo y puede ser útil a alguien" o "nunca nos da tiempo o no sabemos si comprar". Puede ponerse en marcha después de la observación solar y ser punto de encuentro para los que queréis compartir experiencia en el "cacharreo".


Excursión al Boqueron del Estena
Imagen
Durante el tiempo libre de la mañana del sábado, entre la observación solar y la hora de la comida podeis realizar la excursión del Boquerón del Estena, uno de los pocos recorridos que pueden realizarse a pie dentro del Parque Nacional de Cabañeros. El inicio de la ruta está a1 km del camping, si nbo queréis hacer este recorrido a pie, hay un pequeño parking justo a la entrada de la senda junto al panel informativo.
Como queremos evitar un gran grupo en movimiento y teniendo en cuenta que hará calor, no vamos a realizarla con guías del Parque Nacional, como otros años. Tendríamos que salir muy pronto para evitar calor e interferiría con la observación solar. Vamos a poner a vuestra disposición una guía muy didáctica de la senda con explicaciones de los principales puntos de interés que también podéis descargar en el código QR que tendréis en los carteles informativos junto a la cafetería. De esta forma, lo podéis hacer en solitario o en pequeños grupos, más dinámicos y flexibles que un gran grupo.
Se puede acceder a pie desde el mismo camping, o en coche hasta el parking que hay a la entrada del Boquerón, a 1 km del camping.
El sendero sale del mismo camping y tiene unos 3 km de recorrido horizontal. Realmente es un paseo para los adultos, pero aquellos que vayáis con niños ya sabéis que hay que respetar un poco sus ritmos. Se regresa por el mismo sitio, así que podremos valorar nuestras fuerzas y cada uno decidirá si continuar o regresar en cualquier momento. Calzado fuerte obligatorio ya que, salvo el primer kilómetro, el camino es muy pedregoso.
Merece la pena llevar cámara fotográfica.
MUY IMPORTANTE: ¡Atentos a la protección solar!! Los más pequeños gorra y pequeña botella de agua o una fruta.
Imagen


Exposicion paleontologica


Otra actividad muy interesante consiste en visitar la exposición permanente llamada "Ordovician Zone", inaugurada en 2019 junto al Centro de Información Turística en el casco urbano de Navas de Estena.
Para los que ya conocen la ruta del Boquerón del Estena y sus peculiares fósiles o simplemente deseen conocer esta exposición, Carlos Relaño, nos llevará de la mano en un viaje de miles de años al pasado, descubriéndonos los cambios geológicos y biológicos de Navas de Estena, desde sus orígenes marinos hasta nuestros días.
Se podrá visitar en pequeños grupos en visitas de unos 30 minutos durante la mañana del sábado y alguno durante la tarde.
Hay otras posibilidades de paseo cercanos que estarán señaladas en un plano junto a la puerta de la cafetería: visita al area recreativa de las Fuentes y Visita a la Presa de los Reales


COMIDA DE HERMANDAD


Comida común del sábado 8 de junio:
Tendrá lugar el sábado sobre las 14:00, en el restaurante del punto de encuentro.
Se trata de una comida especial que se pagará por adelantado, directamente a Camping Lincetur, para facilitar la organización de la cocina y también para asegurarnos el cubierto, ya que la capacidad de la cocina es limitada para una reunión tan numerosa como la nuestra. Os recomiendo NO ESPERAR HASTA EL ULTIMO MOMENTO. Se publicará un aviso cuando el aforo esté próximo a completarse para que no llaméis para hacer más reservas si ya no es posible sentar a más comensales. Debeis recoger el ticket de la comida en la recepción del camping cuando llegueis al evento y entregarlo el sábado al acceder al comedor. Tambien es valido el resguardo de la reserva.
Reserva:
No se trata de un menú gourmet, sino solo la oportunidad de compartir una comida entre amigos, intentando equilibrar calidad y precio con comida tradicional de la zona. El teléfono de contacto es: 639 022 218 /639 015 138; preguntad por Raúl o Luis Daniel, quienes os pedirán los datos para hacer la reserva y abonar el cubierto. Se admitirán reservas hasta completar el aforo (80 personas). Último día para apuntarse: martes 4 de junio. Reservad el menú que mejor os convenga. Hay adultos que comen como niños y algunos niños que comen más que un adulto.
El menú será similar al de años anteriores, aunque el precio se verá algo incrementado por el aumento de precio de los géneros. Preferimos mantener la calidad aunque se incremente un poco el cubierto :
Menú de adulto
1º Gazpacho
2º Goulash de Venado (venado estofado al pimentón dulce) o Merluza en salsa verde.
Tarta de queso con arándanos con helado y bebida.
Precio; se publicará en breve.
Menú infantil
Plato único: con pasta, carne y tomate
Postre casero
Bebida
Precio: se publicará en breve €
El café, vino u otras bebidas, serán abonadas aparte.
Si hay alguien con ALERGIA A ALGÚN ALIMENTO, comentármelo directamente con antelación. Si la alergia es muy específica, lo ideal es que éste lleve su propia comida. Pero puede haber alternativas que la cocina pueda preparar en el caso de alergias más comunes (gluten, huevo, leche, pescado, frutos secos). Recordádmelo el viernes y se planifica con la cocina.

OTRAS COMIDAS
Las cenas y otras comidas no serán organizadas en común. Estas o los desayunos que se hagan en el restaurante del camping se abonan directamente allí y no es necesario reservarlos. El restaurante del camping y los restaurantes locales tienen una interesante y variada oferta.

Restaurantes en la zona
A parte del restaurante del propio Camping, si algunos de vosotros queréis degustar otras especialidades de la zona y comer en un ambiente más privado, tenéis a vuestra disposición varios locales especializados en el mismo Navas de Estena.
https://www.tripadvisor.es/Restaurants- ... ancha.html

Viajes compartidos
Varias personas suelen ofrecerse y ya lo hemos hecho en años anteriores. Si alguien necesita transporte o puede ofertarlo, que lo diga. Sería interesante comentar lugar de salida y horarios.

Colaboran:
Voluntarios
Agrupación Astronómica Complutense.https://astrocomplutense.wixsite.com/agrupa
Agrupación Astronómica Madrid Sur. https://aamadridsur.org/
Asociación Astronómica Hubble. http://www.asociacionhubble.org
Asociación Puerta de Alarcos
Ayto. de Navas de Estena. http://www.navasdeestena.org/
Puntomas. Diseño gráfico. http://www.margaberlinches.es
Lincetur-Centro de Turismo Rural. http://lincetur.com Tel. 639 022 218 / 639 015 138 E-mail: info@lincetur.com
FALTAN MENOS DE 100 DÍAS.....!!!
Contacto:
Isabel Maestre López (Maribel)
ismaestrelo@gmail.com
Sigenos en faceboock: AstroArbacia 2023


Continuará.....(ultima actualizacion 10/03/2024)

Vuelva a visitarnos y aporta tus ideas sobre cosas que te gustaría saber sobre el evento.

¡Gracias por tu interés)!

Isabel Maestre (Maribel en Astroarbacia)